martes, 23 de diciembre de 2008

Que es la Desaparicion Forzada?

Desaparición forzada o también, desaparición involuntaria de personas, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad.[1]

El crimen de desaparición forzada, definido en textos internacionales y la legislación penal de varios países, está caracterizado por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley. El asesinato de la persona víctima de desaparición forzada, frecuentemente tras un cautiverio con torturas en un paradero oculto, pretende favorecer deliberadamente la impunidad de los responsables, que actúan con el fin de intimidar o aterrorizar a la comunidad o colectivo social al que pertenece la persona. Los efectos de la desaparición forzada perduran hasta que no se resuelve la suerte o paradero de las personas, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares o allegados. Estos últimos, y especialmente, por su vulnerabilidad, los niños que puedan ser sustraídos de padres afectados, son considerados también víctimas de este crimen.

MEMORIAS VACIAS O SEÑALES LATENTES.

CANCIÓN A UNA DAMA EN LA SOMBRA

Cuando la Taciturna llegue y decapite los tulipanes,
¿Quién saldrá ganando?
¿Quién saldrá perdiendo?
¿Quién se asomará a la ventana?
¿Quién pronunciará primero su nombre?...

Ese saldrá ganando.
No saldrá perdiendo.
No se asomará a la ventana.
No pronunciará su nombre.

Es alguien que está en posesión de mis ojos.
Los tiene desde que se cierran los portones.


PROPUESTA

La utilizacion de un registro o formato para personas desaparecidas , como metafora de vida como es el ultimo acto de disposicion de cual es objeto el cuerpo desaparecido y como metafora de la fragmentacion de la identidad.
Utilizo objetos como metafora de vida , este tiene algo de decir , que expresar , arraigar o exocizar un recuerdo , circustancia, etc, en un ambito ajeno a su genesis pero que al tiempo y en conjunto de otras personas llevan un mensaje.
Pretendo crear diferentes reacciones en el espectador , en una obra basada en la realidad y en la memoria lo que hace que su estetica sea documental.
El artista , de acuerdo con una intencionalidad estetica- plastica selecciona un objeto habitual que es el documento, que le rodea , ya sea de produccion industrial o no, lo despeja de sus determinaciones funcionales y relaciones contextuales y la introduce a la orbita simbolica del arte, asignadole nuevos significados y que se convierte en una serie de connotaciones.
el artista permite que la obra recrea el sentimiento de perdida , se convierte ausencia - presencia , memoria -presente y fragmento-identidad.
El documento se convierte en una señal informativa , cuya funcion consiste paradojicamente en ampliar en dichos conceptos abarcado el esencia -inmueble .
En este acta de registro hay una dualidad entre aparicion -desaparicion.